Los conceptos básicos de los EGR
Tabla de Contenidos
¿Qué es la válvula EGR?
Como parte integral del sistema de gestión del motor del vehículo, la válvula de recirculación de gases de escape o válvula EGR para abreviar, recircula cantidades finamente medidas de gas de escape al sistema de admisión del motor para aumentar la eficiencia del motor, reducir el consumo de combustible y reducir las emisiones de co2 (óxido de nitrógeno).
Con presiones crecientes para reducir las emisiones, la válvula EGR jugará un papel cada vez más importante en el futuro. Es importante saber qué hace, por qué falla y cómo reemplazarlo cuando lo hace.
¿Cómo funciona una válvula EGR ?
Para ayudar a minimizar esto, la válvula EGR permite que una cantidad precisa de gas de escape vuelva a ingresar a la admisión del sistema, cambiando efectivamente la composición química del aire que ingresa al motor. Con menos oxígeno, la mezcla ahora diluida se quema más lentamente, lo que reduce las temperaturas en la cámara de combustión en casi 150 ° C y reduce la producción de NOx para un escape más limpio y eficiente. Casi el 80 por ciento del aire que respiramos es nitrógeno. Sin embargo, cuando se expone a temperaturas extremadamente altas en la cámara de combustión, más 1370 ° C, el gas normalmente inerte se vuelve reactivo, creando óxidos dañinos de nitrógeno o NOx (óxido de nitrógeno), que luego pasan a través del sistema de escape a la atmósfera.
La válvula EGR tiene dos configuraciones principales: abierta y cerrada, aunque la posición puede variar en cualquier punto intermedio.
La válvula EGR está cerrada cuando el motor está arrancando. Durante el ralentí y a bajas velocidades, solo se requiere una pequeña cantidad de energía y, por lo tanto, solo una pequeña cantidad de oxígeno, por lo que la válvula se abre gradualmente; puede estar abierta hasta un 90% en ralentí. Sin embargo, a medida que se requiere más par y potencia, por ejemplo, durante la aceleración total, la válvula EGR se cierra para garantizar que entre tanto oxígeno en el cilindro.
Además de reducir los NOx, las válvulas EGR se pueden usar en motores GDi (Gasoline Direct Injection) de tamaño reducido para reducir las pérdidas de bombeo y mejorar tanto la eficiencia de combustión como la tolerancia a los golpes. En diésel, también puede ayudar a reducir la detonación del diésel al ralentí.
- CleanTEC 106 Oxicat - Innovador limpiador de...
- Tipo de producto: AUTO ACCESSORY
- Marca: CleanTEC
Última actualización el 2025-01-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Tipos de válvula EGR
Aunque existen varios tipos de válvulas EGR (los sistemas anteriores utilizan una válvula operada por vacío, mientras que los vehículos más nuevos se controlan electrónicamente), los tipos principales se pueden resumir en términos generales como:
Las válvulas EGR diésel de alta presión desvían los gases de escape de alto flujo y alto contenido de hollín antes de que ingresen al filtro de partículas diésel; el hollín se puede combinar con el vapor de aceite para crear lodos. Luego, el gas se devuelve al colector de admisión a través de una tubería o perforaciones internas en la culata. También se utiliza una válvula secundaria para ayudar a crear un vacío en el colector de admisión, ya que no está presente de forma natural en los motores diesel.
Las válvulas EGR diésel de baja presión desvían los gases de escape después de que han pasado a través del filtro de partículas diésel; este gas tiene un flujo menor pero está casi completamente limpio de hollín. A continuación, el gas se devuelve al colector de entrada a través de una tubería.
Las válvulas EGR de gasolina desvían los gases de escape, al igual que el equivalente diésel de alta presión. El vacío creado por la depresión del cilindro, aspira los gases de escape y el flujo se regula mediante la apertura y cierre de la propia válvula EGR.
Las válvulas EGR operadas por vacío usan un solenoide de vacío para variar el vacío al diafragma y, a su vez, abren y cierran el EGR. Algunas válvulas también incluyen un sensor de retroalimentación para informar a la ECU de la posición de las válvulas.
Las válvulas EGR digitales cuentan con un motor de solenoide o paso a paso y, en la mayoría de los casos, un sensor de retroalimentación. Estas válvulas reciben una señal modulada por ancho de pulso desde la ECU, para regular el flujo de gases de escape.
¿Por qué fallan las válvulas EGR?
Las válvulas EGR funcionan en un entorno hostil, por lo que con el tiempo experimentarán desgaste. Sin embargo, la principal causa de falla es la acumulación de partículas de carbono de los gases de escape a lo largo de los pasajes del sistema de admisión y EGR. Con el tiempo, esto obstruirá los tubos, los canales de gas de escape y, finalmente, el mecanismo del émbolo de la válvula, lo que hará que se abra o se cierre. Las fallas también pueden ser causadas por una ruptura o una fuga en el diafragma de la válvula.
Última actualización el 2025-01-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
¿Qué buscar en una válvula EGR defectuosa?
Los síntomas asociados con la falla de la válvula de EGR son similares a los de muchos otros componentes de gestión del motor y, debido a esto, las fallas de EGR continúan siendo una fuente de dolores de cabeza para muchos técnicos. Sin embargo, hay algunas señales a las que debe prestar atención:
- Compruebe la luz del motor: como con la mayoría de los componentes de gestión del motor, un problema con la válvula EGR puede activar la luz de control del motor.
- Problemas de rendimiento del motor: si la válvula se atasca abierta, la relación aire-combustible del vehículo se interrumpirá y provocará problemas de rendimiento del motor, como potencia reducida, mala aceleración y ralentí irregular. También puede producir fugas de presión de sobrealimentación del turbo, lo que hace que el turbo trabaje más.
- Aumento de las emisiones de NOx: cuando la válvula EGR permanece cerrada, las altas temperaturas resultantes en la cámara de combustión dejarán una gran cantidad de combustible sin quemar en el escape, lo que aumentará las emisiones de NOx y reducirá la eficiencia del combustible.
- Golpe del motor: las temperaturas más altas y los NOx también pueden provocar un aumento de la detonación o golpe, que se escucha como ruidos de golpe en el motor.
Solución de problemas de una válvula EGR
Dados los diferentes tipos de válvulas EGR, siempre es mejor seguir los procedimientos de solución de problemas detallados en el manual de servicio, sin embargo, hay algunos pasos genéricos que pueden ayudar a identificar el diagnóstico:
- Lea cualquier código de falla en las válvulas EGR controladas electrónicamente utilizando una herramienta de diagnóstico.
- Compruebe que todas las líneas de vacío y conexiones eléctricas estén conectadas y colocadas correctamente.
- Utilice un medidor de vacío para comprobar el vacío de la manguera de suministro de vacío entre 2000 y 2500 rpm. La ausencia de vacío a temperaturas de funcionamiento normales sugeriría una manguera suelta, un interruptor de vacío o solenoide con puerto bloqueado o defectuoso o un amplificador / bomba de vacío defectuoso.
- Compruebe el solenoide de vacío con el motor en marcha. En válvulas EGR controladas electrónicamente, active el solenoide con una herramienta de escaneo y verifique el vacío al final de la tubería. Si el solenoide no se abre cuando está energizado, está atascado en la posición abierta o cerrada o tiene una conexión eléctrica corroída, un cable suelto o una mala conexión a tierra, la operación de EGR se verá afectada. Identifique la causa raíz antes de reemplazar.
- Si es posible, verifique el movimiento del vástago de la válvula entre 1500 y 2000 rpm. El vástago de la válvula debería moverse si la válvula funciona correctamente; si no, y hay vacío, hay una falla.
- Aplique vacío directamente a la válvula de EGR utilizando una bomba de vacío manual o una herramienta de escaneo, según el tipo de válvula de EGR. Si no hay cambios en la calidad inactiva, entonces la válvula EGR está defectuosa o los conductos están completamente restringidos. Si el motor funciona al ralentí bruscamente o se para, el problema se debe a un sistema de control que funciona mal.
- Retire la válvula de EGR y compruebe si hay acumulación de carbón. Siempre que sea posible, elimine el carbón, teniendo cuidado de no contaminar el diafragma.
- Inspeccione el pasaje de EGR en el colector para ver si está obstruido y límpielo si es necesario.
Códigos de falla comunes de EGR
En las válvulas EGR de último modelo, los siguientes códigos de falla son comunes:
- P0400: mal funcionamiento del flujo de EGR
- P0401: Se detectó flujo insuficiente de EGR
- P0402: Se detectó flujo excesivo de EGR
- P0403: mal funcionamiento del circuito EGR
- P0404: rango / rendimiento del circuito EGR
- P0405: circuito del sensor A de EGR bajo
- P0406: circuito alto del sensor A de EGR
- P0407: circuito del sensor B de EGR bajo
- P0408: circuito del sensor B de EGR alto
- P1403: solenoide de EGR bajo
- P1404: sistema EGR - error de pivote de válvula cerrada
- P1405: solenoide EGR alto
- P1406: error de posición del pivote del sistema EGR
Última actualización el 2025-01-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
¿Cómo reemplazar una válvula EGR defectuosa?
- Primero retire la tapa del motor.
- Luego afloje el cable eléctrico de la válvula y retire las conexiones eléctricas y / o las líneas de vacío, verificando si hay signos de daño.
- Quite los tornillos de fijación y compruebe si la válvula está dañada, corrosión o acumulación de carbón.
- Limpie a fondo la superficie de montaje de la válvula EGR y monte una nueva válvula y junta. Elimine también el carbón suelto del puerto de suministro de EGR.
- Alinee la válvula EGR con los orificios de los pernos y la junta y vuelva a colocarla en la carcasa.
- Apriete todos los sujetadores a la configuración de torque recomendada.
- Una vez asentado firmemente, vuelva a conectar las líneas de vacío y / o las conexiones eléctricas.
- Por último, utilice una herramienta de análisis de diagnóstico para restablecer la luz de gestión del motor y comprobar si hay otros errores. Compruebe que la luz indicadora de avería se haya apagado y luego realice una prueba en carretera. Muchos vehículos ahora requieren que la válvula EGR se restablezca bajo adaptaciones. Esto simplemente permite que la ECU aprenda la posición de parada en los puntos abiertos y cerrados. No hacer esto puede hacer que la válvula se rompa y caiga dentro del colector.