Es normal ver una pequeña bocanada de humo blanco que sale del tubo de escape cuando arranca el automóvil después de estar parado durante la noche; es solo vapor de agua. También puede ver vapor saliendo de debajo del capó en un día lluvioso cuando el agua se quema del radiador o del escape. Pero si está conduciendo y nota que sale humo del motor o del tubo de escape, no se asuste, todavía. Saber qué significa el color (u olor) del humo puede ayudarlo a identificar la causa y determinar si debe detenerse inmediatamente o seguir conduciendo hasta un taller de reparaciones.
Mi coche echa humo blanco y huele a quemado

Tabla de Contenidos
Coche echa humo blanco
El humo que sale de un vehículo es una mala señal. Podría ser un problema simple, pero lo más probable es que haya algún problema grave con su automóvil.
¿Por qué sale vapor de mi coche?
Mi coche echa humo blanco al arrancar, Si ve un vapor similar al vapor que se escapa del tubo de escape, no hay necesidad de preocuparse. El vapor de agua que sale del tubo de escape es completamente normal y es el resultado de la formación de condensación dentro del sistema de escape. Aunque puede haber un goteo lento de agua del tubo de escape, el vapor se disipa rápidamente en el aire.
Mi coche echa humo blanco y huele a quemado
Humo blanco y olor a quemado, sale humo del motor y huele a quemado, la causa más común de humo blanco debajo del capó son pequeñas cantidades de aceite de motor u otros fluidos que se derraman o se escapan accidentalmente de una junta o sello defectuoso en un motor caliente o en el sistema de escape. Esos otros líquidos pueden incluir refrigerante del motor , dirección asistida, líquido de frenos y de transmisión , incluso disolvente para limpiacristales. Este humo suele ser inofensivo, pero debe tratarse lo antes posible.
El coche echa humo blanco y no tiene fuerza
Por otro lado si el coche echa humo blanco y no tiene fuerza, podría ser algo más grave que te detallamos más abajo.
El humo blanco generalmente tiene dos causas; un humo blanco delgado que se disipa rápidamente es solo condensación en el tubo de escape y no es motivo de preocupación. Un humo blanco espeso que persiste indica que el vehículo está quemando refrigerante, lo que en la mayoría de los casos significa que tiene una junta de culata quemada, una culata de cilindros dañada o un bloque de motor agrietado. Ninguno de estos es una solución barata.
Dados los otros síntomas; falta de potencia en el arranque: me inclinaría por una junta de culata rota, lo que significa que uno (o más) cilindros tienen poca compresión, por lo que no tiran de su peso en una aceleración fuerte. Eso también explicaría el aumento del consumo de gas.
El diagnóstico de una junta de culata no es difícil para un taller competente.
Sin embargo, una nube de humo que sale del tubo de escape o debajo del capó suele significar una falla mecánica o eléctrica grave. Veamos más causas del humo blanco salando por el escape.
Aceite del coche muy caliente o quemado
El olor a aceite de motor caliente o quemado podría significar que una junta o sello está fallando. Esto permite que el aceite del motor se filtre sobre las piezas calientes del motor. Además, un sello de transmisión con fugas puede hacer que el aceite se esparza por todo el motor, incluido el colector. Estas partes calientes del motor queman el aceite, creando un humo blanco azulado que sale de debajo del capó.
Lo primero que debe hacer es revisar el aceite para asegurarse de que esté en el nivel correcto y de que esté limpio. Las fugas pequeñas a menudo se convierten en fugas más grandes, así que revise debajo del automóvil, en el pavimento donde se estaciona y alrededor del motor para ver si hay signos de fugas. Si su automóvil se está quedando sin aceite, el motor puede sobrecalentarse y quemar el aceite restante.
Si el olor a aceite quemado proviene del tubo de escape (humo blanco azulado), es un síntoma de una fuga de aceite hacia la cámara de combustión, lo que significa que está ingresando al sistema de escape. El aceite se quema en el proceso de combustión con la mezcla de aire y combustible y se expulsa a través del sistema de escape.
El sistema de escape es uno de los sistemas más calientes de su automóvil, que se ocupa de los subproductos nocivos y los humos del motor de combustión interna que golpea debajo del capó. Si se filtra aceite en el sistema de combustión o de escape, se quemará. Esto suele ser un signo de un motor viejo y desgastado que necesita una reparación seria y un mantenimiento regular.
Como eliminar humo blanco del coche
La causa más común de humo blanco que sale del escape es la condensación natural en el sistema de escape. También puede ser causado por una junta del colector de admisión con fugas, un refrigerante EGR defectuoso, una junta de culata dañada o una culata dañada.
El humo blanco puede ser muy ligero, como el vapor, o puede ser espeso y denso.
El humo blanco del escape al arrancar, desacelerar o acelerar nos indica que se está evaporando refrigerante o agua en el escape.
También puede oler cuidadosamente el olor a agua o humo del escape; Si huele como a dulce, probablemente sea refrigerante, en cuyo caso tienes un problema mayor.
Aquí hay una lista más detallada de las causas más comunes de humo blanco del tubo de escape:
- Condensación
- Junta del colector de admisión con fugas
- Enfriador de EGR defectuoso
- Junta de culata soplada
- Culata o bloque agrietado
- Mezcla de combustible demasiado rica
Veamos más información sobre que significa el humo blanco con olor y humos en el coche de otros colores, con sus causas y posibles soluciones.
¿Qué significan los diferentes colores y el humo del coche?
Coche tira humo blanco
Si al coche le sale humo blanco del tubo de escape indica que el refrigerante de una junta de culata defectuosa u otra pieza interna del motor averiada se está quemando en la cámara de combustión, esto podría ser un motivo de porque el coche echa mucho humo blanco al arrancar.
Una manguera de radiador soplada que rocía refrigerante sobre un motor caliente también producirá un tenue humo blanco que parece vapor. El refrigerante para fumar tiene un olor acre dulce y puede sentirse aceitoso si se frota entre los dedos.
Humo blanco procedente del motor es indicativo de problemas dentro del motor. Si bien existen varias causas diferentes, como la entrada de refrigerante a la cámara de combustión, un bloque de motor o culata agrietados, o una junta de la culata con fugas, si nota algún olor asociado con el humo, como un olor dulce, el refrigerante puede ser el causa del humo.
NOTA: Si el motor comienza a sobrecalentarse, su vehículo necesitará atención inmediata. Permitir que el vehículo se sobrecaliente podría causar daños graves e irreversibles al motor. Sin embargo, si nota un olor a combustible asociado con el humo blanco, hay algo mal en los controles del sistema de combustible. Es importante que un técnico de confianza realice una inspección para determinar si el inyector de combustible está defectuoso o si la inyección de combustible y la sincronización de la válvula están apagadas y deben reajustarse.
El humo azul o gris en el coche
Humo azul y un olor acre y amargo del tubo de escape indican que el motor está quemando aceite. Las posibles causas son sellos de válvula con fugas, anillos de pistón desgastados o agarrotados, una válvula PCV obstruida, llenado excesivo del cárter, no cambiar el aceite con regularidad o usar el tipo de aceite incorrecto. El consumo de aceite sin fugas externas o humo azul indica que el aceite se está quemando lentamente en el motor. Intente cambiar a un aceite de motor de alto kilometraje o más espeso.
El líquido de la transmisión aspirado por el colector de admisión de un modulador de vacío de la transmisión defectuoso producirá un humo grisáceo espeso en el tubo de escape.
El coche tira humo negro
Generalmente significa que el vehículo está quemando combustible crudo. Un inyector de combustible con fugas, un regulador de presión de combustible defectuoso, un sensor de motor defectuoso o un componente de encendido da como resultado una combustión incompleta, lo que permite que el combustible crudo sin quemar llegue al sistema de escape y salga por el tubo de escape. El humo negro de una de estas condiciones olerá a gasolina.
Hasta que se repare el problema, su vehículo funcionará mal y tendrá más consumo de combustible , posiblemente incluso dañando el sensor de O2 y el convertidor catalítico.
El humo negro de una falla eléctrica o los cables quemados por un cortocircuito pueden hacer que las luces parpadeen o interfieran con otros dispositivos eléctricos. Huele a plástico quemado. Con varios cientos de pies de cables y dispositivos eléctricos metidos en cada rincón de un vehículo moderno, el humo de una falla eléctrica puede emanar de debajo del capó o del compartimiento de pasajeros.
¿Qué hacer si mi automóvil comienza a echar humo?
Deténgase y determine si su automóvil es seguro para conducir; use el sentido común y siempre sea precavido. Mire los indicadores y las luces de advertencia para ver si el motor se está sobrecalentando, si la luz del aceite está encendida, si la presión del aceite es baja o si la luz Check Engine está encendida.
Realice una inspección visual rápida. Podría haber atropellado una bolsa de plástico que se está quemando en el convertidor catalítico. Nunca toque ni trabaje en un motor caliente. Espere hasta que el motor se enfríe y revise los líquidos.
Sin embargo, si ve que gotean líquidos o que se forman charcos debajo del capó o en el suelo, es hora de pedir una grúa. Corre el riesgo de daños graves a su vehículo si se queda sin refrigerante, líquido de transmisión o aceite de motor, lo que requerirá reparaciones extensas (¡y costosas!).
A que huele mi coche
Además del olor a coche nuevo, hay muy pocos olores agradables que experimente dentro o alrededor de su automóvil. Tu nariz sabe cuando algo anda mal o está mal. Algunos olores son bastante reveladores de una determinada condición, mientras que otros pueden presentar un poco más de misterio que necesita investigación. Aquí hay cinco olores que son indicadores de posibles problemas con su automóvil.
“Los olores de los coches son un claro indicador de que algo anda mal”
Así que nunca querrás ignorar un olor extraño cuando conduces". Estos son algunos de los olores de automóviles más comunes, y qué hacer si detecta su olor.
Coche huele a Gasolina
Si huele a gasolina, como cuando se bombea en la gasolinera, dentro o fuera del automóvil, debe tener especial cuidado para identificar la fuente. Es probable que sea una señal de una fuga de gasolina en la línea de combustible o en el sistema de inyección de combustible (si su automóvil tiene uno). Una fuga en la manguera de ventilación del tanque de combustible a menudo es la causa de los olores de gasolina dentro del automóvil, especialmente después de llenar el tanque de gasolina. En el peor de los casos, podría haber una fuga en el tanque de gasolina.
En los automóviles más antiguos anteriores a la década de 1980, el olor a gasolina puede ocurrir después de que el automóvil se haya apagado debido a la ebullición del combustible. Esto suele ser normal y se produce cuando una pequeña cantidad de gasolina sigue ardiendo en el carburador después de apagar el motor.
Cualquier olor persistente a gasolina, ya sea dentro del coche o fuera, como en el garaje, debe tomarse en serio. Cualquier olor a vapores de gas puede indicar un peligro de incendio, por lo que debe revisarse de inmediato.