La mayoría de los automovilistas son conscientes de los peligros que rodean a los neumáticos mal inflados, desinflados, o neumático gastado, pero muchos no son conscientes de los peligros ocultos de un neumáticos vieja o gastado.
El peligro no se presenta de inmediato, lo que hace que los automovilistas estén más inclinados a conservar sus neumáticos. Cuanto más viejo es un neumático, y peor se ha cuidado mayor es el riesgo de que la banda de rodadura se separe inesperadamente. A menudo, durante los peores momentos, resultan en accidentes automovilísticos, que pueden implicar lesiones o incluso la muerte. Durante años, era de conocimiento común que las personas compraran neumáticos en función del uso de la banda de rodadura.
Se pueden encontrar muchos diagramas e imágenes en los libros de mantenimiento de vehículos, así como en Internet, que muestran el uso de un centavo para determinar el estado del neumático en sí. Desafortunadamente, pocos se dan cuenta de cómo los componentes estructurales de un neumático se deteriorarán con el tiempo, independientemente de las apariencias externas. Un neumático viejo, independientemente de lo nuevo que parezca, puede representar un peligro para la seguridad.
Para algunos automovilistas, es posible que nunca tengan que preocuparse por un neumáticos gastado. Si conduce entre 5.000 y 1o.000 kilómetros al año, la banda de rodadura de los neumáticos se desgastará en un plazo de tres a cuatro años con la conducción regular en carreteras pavimentadas.
Sin embargo, sorprendentemente, si obtiene poco uso de su vehículo, es posible que corra un mayor riesgo de que las llantas envejezcan en comparación con las personas que usan sus vehículos con regularidad. El riesgo también es exponencialmente mayor para los neumáticos de repuesto que no se han usado pero que aún están envejecidos.
¿Cuánto tiempo se puede usar un Neumático?
Un neumático viejo se parece mucho a una goma elástica vieja. Una banda de goma que ha estado expuesta a los elementos o que se ha utilizado con frecuencia mostrará grietas visibles cuando se estire. El concepto de goma elástica se puede utilizar para relacionarlo con el neumático envejecido.
Cuando se coloca un neumático en un vehículo y se conduce, los elementos y el tiempo actuarán contra los materiales de la llanta para provocar la formación de grietas en la goma.
Es posible que las grietas no sean visibles a simple vista; de hecho, las grietas pueden formarse solo dentro del neumático. Eventualmente, con el tiempo, el agrietamiento hará que las bandas de rodadura de acero se separen de los componentes de goma del neumático.
Independientemente de cuánto tiempo esté un neumático en la carretera; el neumático eventualmente envejecerá con el tiempo. Al comprar neumáticos nuevos, es posible que haya visto u oído hablar de neumáticos fabricados para soportar un mayor kilometraje.
La diferencia entre estos neumáticos y los neumáticos normales es el químico antiozonante que se utiliza al fabricar el caucho para fabricar los neumáticos. Si bien estos avances en la fabricación de llantas pueden permitir que los automovilistas aprovechen más millas de sus llantas, estas llantas especiales aún están en riesgo.
Si les pregunta a los fabricantes de automóviles , a los fabricantes de neumáticos e incluso a los fabricantes de caucho cuál es la vida útil media de un neumático, todos le darán opiniones diferentes. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras no tiene recomendaciones específicas, excepto para consultar con los propios fabricantes de neumáticos.
Fabricantes de automóviles como Nissan y Mercedes-Benz frecuentemente sugieren a los compradores de automóviles que reemplacen sus llantas cada seis años. Los fabricantes de neumático como Continental y Michelin sugieren reemplazar las llantas cada 10 años aproximadamente, siempre que el automovilista haga inspeccionar sus llantas después del quinto año de uso.
¿Qué tiempo tiene mi neumático?
Tras la inspección de una llanta, el automovilista puede confundirse con todas las letras y números estampados en la pared lateral del neumático.
Estos no son jeroglíficos modernos, pueden usarse para ayudar a determinar la edad del neumático.
Se puede encontrar en línea un artículo mucho más detallado sobre la lectura de neumáticos, pero en aras de la simplicidad, resumiremos rápidamente cómo puede usar estos números y letras para determinar la antigüedad del neumático.
Afortunadamente, todo lo que necesita para este ejercicio es el número del Departamento de Transporte de EE. UU. O el número DOT. Los neumáticos fabricados después del 2000 tienen un código DOT de cuatro dígitos.
Los primeros dígitos del código le indicarán la semana en que se fabricó el neumático.
Los dos segundos significan el año.
Por ejemplo:
Un código DOT de 1109 nos dice que la llanta se fabricó en la undécima semana de 2009. Si su código DOT es un código de tres dígitos, puede ser más complicado determinar la fecha exacta.
Los códigos DOT no se usaron originalmente para que los consumidores determinaran la edad de sus llantas, sino que se imprimieron en las llantas para ayudar a la NHTSA a retirar las llantas que no eran seguras para su uso.
Algunos códigos DOT no son visibles de inmediato y pueden requerir que un técnico los localice. El código puede ser fácil de encontrar una vez que se sube el automóvil en un ascensor. Tenga esto en cuenta la próxima vez que su vehículo deba rotar las llantas.
Factores que pueden aumentar el desgaste y el desgaste de los neumáticos por calor:
La mayoría de los neumáticos envejecerán más rápido en climas cálidos en comparación con climas más fríos. La exposición constante a la luz solar y los elementos costeros puede acelerar el proceso. Por lo tanto, las personas que viven en la costa deben tener en cuenta estos hechos al determinar cuándo reemplazar sus neumáticos.
Almacenamiento:
Cualquier neumático que permanezca en un garaje o en un taller sin usar durante un período de tiempo no específico envejecerá más rápido en comparación con un neumático que se encuentra en un vehículo de uso frecuente. Una cosa a tener en cuenta: si un neumático se ha montado en una rueda, se considera como "en servicio", lo que significa que debe tratarse como si estuviera montado en un vehículo. Un neumático que no esté montado en una rueda envejecerá más lentamente.
Uso y abuso:
La forma en que se ha tratado una llanta durante su uso es una evaluación más precisa para determinar cuánto durarán sus llantas.
Si ha abusado de sus neumáticos, envejecerán más rápido. El abuso puede incluir chocar contra bordillos, conducir con regularidad en carreteras, etc. Si tiene dudas sobre la seguridad de sus llantas, haga que las inspeccionen y las roten con regularidad llevando su automóvil a nuestro taller.
A pesar de lo tentador que puede ser comprar neumáticos viejos por poco dinero, evite hacerlo. Es difícil determinar cuánto abuso ha sufrido un neumático, lo que podría poner en peligro su vida, la vida de los pasajeros y otros conductores.