Así se circula en las turboglorietas
Así se circula en las turbo glorietas
Las turbo glorietas representan una evolución reciente de las rotondas. Entre los patrones de rotondas caracterizadas gracias a la alta capacidad y el rendimiento mejorado del tráfico, la elección del diseño puede recaer en un carril doble estándar rotonda o en una rotonda turbo básica.
Este último concepto de glorieta ha sido diseñado para incrementar la nivel de seguridad en las rotondas sin reducir su eficiencia, pero se requiere una evaluación adecuada de las prestaciones de seguridad aún no está disponible debido a que solo unas pocas instalaciones están en funcionamiento.
Las turbo glorietas son uno de los tipos más nuevos de rotonda, las rotondas turbo son una forma de rotonda de dos carriles que requieren que el conductor elija la dirección deseada al acercarse. Esto puede sonar familiar, pero hay una diferencia. A diferencia de las rotondas estándar, una vez que elige su camino en una rotonda turbo, está encerrado en su elección.
Por lo general, en una rotonda turbo, verá un carril para los conductores que toman la primera salida a la izquierda y otro para los conductores que toman todas las salidas más a la derecha. Esto tiende a producir un efecto de espiral alrededor de la isla central de forma inusual.
Este diseño es comparativamente raro en el Reino Unido, siendo el primer ejemplo importante el que se muestra en la imagen de arriba, que se inauguró en Bedford en 2014. En los Países Bajos, sin embargo, donde las rotondas turbo son mucho más comunes, abundan numerosos diseños, incluidos muchos con divisores de carril que evitan que los conductores cambien de rumbo más adelante.
Las rotondas turbo han demostrado ser controvertidas: algunos diseños impiden eficazmente que los conductores realicen un cambio de sentido, mientras que el uso de muebles que dividen los carriles puede dificultar las maniobras de los vehículos más grandes. Sin embargo, las estadísticas han mostrado una disminución drástica de accidentes en rotondas turbo en comparación con los diseños estándar de varios carriles.
El tiempo dirá si el diseño se hace popular aquí como lo ha hecho en el extranjero. Por ahora, sin embargo, todo lo que necesita saber cuando ve uno es elegir su carril a tiempo y señalar cuando está saliendo de la rotonda.
Este documento presenta el concepto de turbo-rotonda y compara su desempeño con el de la rotonda convencional de doble carril en términos de seguridad y capacidad. Si bien los investigadores están de acuerdo en los beneficios de seguridad de las turbo-rotondas, la mejora en términos de capacidad aún está abierta a discusión. La aplicación de un nuevo método de cálculo muestra que solo en casos muy específicos y raros de demanda de tráfico, se puede esperar que una turbo-rotonda proporcione más capacidad que una rotonda convencional de dos carriles de tamaño similar.